domingo, 18 de marzo de 2012
«Nadia O.F» en Argentina, para paladares finos

Buenos Aires. SudaméricaHoy

En Mendoza, a unos mil kilómetros  de Buenos Aires, siguen de fiesta. La Academia Nacional de Gastronomía Argentina reconoció como mejor restaurante del 2011 a “Nadia O.F”. Desde entonces, Mendoza ha sentido que es lugar de destino gastronómico, además de una provincia elegida por sus bodegas, paisajes y atractivos variados. En el local de Nadia, apenas de seis años de vida, están orgullosos con la distinción y en la provincia, también: Nunca antes uno de los suyos, aunque Nadia sea española, había recibido este premio.“Ni en el mejor de mis sueños lo imaginé. Todavía estoy sorprendida”, comenta la dueña de los fogones y del restaurante.

Nadia Harón, de 40 años, nació en San Sebastián, estudió Farmacia y trabajó en diversos laboratorios. Hace seis años lo dejó todo para cruzar, en un salto gigantesco, el charco del Atlántico. “Me vine con mi marido –recuerda- para ayudarle a montar la bodega O. Fournier”, una de las más modernas y selectas del continente. En la planta baja del edificio, famoso por su diseño de platillo volante, Nadia también se ocupa del restaurante. “En ambos seguimos el mismo formato de menú degustación con seis pasos Cambiamos la oferta semanalmente y evitamos que coincidan. En la bodega abrimos al mediodía y en “Nadia O.F” por la noche”.

El presidente de la Academia de Gastronomía Argentina, Ignacio Zaldívar, como los otros 24 miembros del jurado, coincidieron el pasado año en que  “el restauran Nadia O.F. tiene una comida diferente, genera sorpresa en los sabores y en la presentación”. La Academia también reconoció las características del local, “una casa de adobe reciclada con un staff de camareros y personal realmente excepcional”.

Nadia Harón, primera española en recibir esta distinción, se reconoce en “los platos sencillos”. Uno de ellos es “la sopa de choclo (maíz). La preparamos cremosa, con cinco texturas diferentes pero sólo le pongo sal, maíz y aceite. Me gusta estrujar al máximo un ingrediente”, comenta. Una de las claves de su cocina está en sacar el máximo partido a “lo que tienes a tu alcance. En Mendoza no disponemos de una variedad enorme de productos pero los que tenemos –recuerda- son de máxima calidad. Con ellos desarrollamos platos de corte español como el rabo de toro que aquí era un gran desconocido. También se imponen otros más argentinos con la carne como eje principal…A veces incorporamos creaciones peruanas o nos inclinamos por elaboraciones con pasta –es fresca y la hacemos nosotros- o arroces. Intentamos –explica- darle una vuelta de tuerca, incorporar un sello propio”.

En “Nadia O.F”, y en la bodega, han hecho escala embajadores, artistas, ministros y gobernadores que viven en Argentina. También extranjeros, “la mitad de los que comen en la bodega”, puntualiza. Llegan seducidos por esta provincia vecina a la maravillosa cordillera de los Andes. Una de las  visitas más curiosas fue la de Niklas Zennströn, el inventor de Skype. Como todos los comensales disfrutó del menú. La única batalla perdida en la mesa de Nadia es “la de mis hijos. Tengo cuatro y todos prefieren albóndigas, patatas fritas o escalope”.